jueves, 6 de septiembre de 2012

Buenos Aires contada por el chileno Zambra



Hay libros que se nos resisten y autores que aún más. La historia es larga pero en resumidas: ¡por fin conseguí el texto de Alejandro Zambra que escribió sobre Buenos Aires! Primero me costó muchísimo conseguir una de sus obras más reconocidas, "Bonsai" (estaba súper agotada); por sorpresa, la misma semana que hallé el libro, me enteré que  el escritor chileno se presentaba en la Feria del Libro de Buenos Aires en un par de mesas y agendé la que más me atrajo: "La ciudad contada" (El Gobierno de la Ciudad había convocado a nueve escritores hispanoamericanos y tres argentinos a compartir vivencias una semana en Buenos Aires, y al término del viaje debían escribir un texto de no ficción sobre la ciudad, para luego ser parte de una antología). Era un sábado lluvioso y una veintena de personas esperábamos que comenzará la charla sobre ese encuentro. Pero pasaban los minutos y no arrancaba. Faltaba un invitado. Faltaba Zambra. ¿Se había quedado dormido? ¿Se había olvidado? Entre el público estaban al menos dos amigos de Zambra. Uno era un chef, que por lo que oí estaba en Baires filmando unos programas para el canal Gourmet, y quien le comentaba a otra chica chilena -que había conocido hacía minutos- que Alejandro le había pedido que asistiera a la conferencia. Pero Zambra no llegaba y finalmente, no llegó. Y el libro que reunía los relatos tampoco. Según los organizadores de la charla, estaría "en breve" en La Casa de la Cultura y en un par de librerías. Pasaron semanas, incluso meses, hasta que por fin llegó la versión online del libro. Pero una vez más, se resistía. Todos los autores habían permitido la publicación online de sus relatos, excepto...Zambra. Ya era casi un mandato, una obsesión. Debía conseguir el libro. Pedí un ejemplar en La Casa de la Cultura y como no era de extrañar, no les quedaba ni uno. Pedí hablar con alguien que hubiese estado en ese proyecto y cuando por fin di con la persona indicada, conseguí el último (?!). El título del texto: "Cartas entre Caballito y Santiago". Lo devoré en minutos, mientras saboreaba un café en el bar La Poesía.

Sólo comparto un fragmento: 

MC volvió a Buenos Aires y le escribí de inmediato, aunque pensé que me había dado una dirección falsa, porque no me cabía en la cabeza que alguien viviera en un lugar llamado Caballito, pero efectivamente le llegaban mis cartas, que eran largas y dramáticas pero también divertidas. Yo le contaba cosas sobre Santiago y le pedía insistentemente que me describiera Buenos Aires y ella siempre respondía vaguedades, pero una vez me dijo que Buenos Aires era como todas las ciudades del mundo pero un poco más hermosa y bastante más fea. 

Aquí va el link de la antología: "La ciudad contada", con textos de Yuri Herrera (México), Elvira Navarro (España), Wilmer Urrelo Zárate (Bolivia), Natalia Mardero (Uruguay), Gabriela Alemán (Ecuador), Carlos Yushimito (Perú), Eunice Shade (Nicaragua), Antonio García Angel (Colombia) y  tres escritores argentinos: Juan Terranova, Oliverio Coelho y Matías Capelli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario