sábado, 2 de junio de 2012

El museo del Libro y de la Lengua

Alrededor de 450 millones de personas hablan español. Ya era hora de que nuestra lengua tuviese su propio museo.
 

Inaugurado en septiembre del año pasado, el Museo del Libro y de la Lengua está ubicado a un costado de la Biblioteca Nacional. Diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, cuenta con tres pisos muy coloridos.
La planta principal invita a un recorrido por la historia, los cambios y los conflictos de nuestra lengua.


Podemos ver un mapa en donde se indica la extensión del uso del “vos” y del “tú” en América.

Durante muchos años se consideró que el voseo era una expresión inculta o plebeya, pero predominó como característica de la lengua de los argentinos.

Otro mapa dedicado al español de los argentinos, como ser el “yeísmo” a la hora de pronunciar lluvia o yuyo; palabras características del país como pollera, remera; y claro, el uso del “che”.

Sobre el lunfardo… que no es una lengua ni un dialecto, sino la modalidad que hablan los rioplatenses en la intimidad (y no tanto). Consiste en un repertorio de palabras traídas por los inmigrantes, algunas tomadas del "cocoliche". Muchos de esos términos eran propios de la jerga de la mala vida, pero se difundieron a través del teatro popular.
Si uno eleva la mirada puede ver que hasta los caños comunican: MORFAR, APOLIYAR, TURRO, FAYUTO, ESCABIO…


Siguiendo la tendencia interactiva de hoy, no todo es lectura. Se puede tocar y jugar. ¿Qué dudas tenés? ¿Qué sabés sobre la lengua?



 Sopa de letras


También hay pantallas táctiles que permiten escuchar música típica de distintas regiones y hasta conocer el humor de los argentinos a través de fragmentos televisivos de Tato Bores, Antonio Gasalla, Les Luthiers, Alberto Olmedo, Diego Capusotto y Juana Molina.
En una esquina, palabras desconocidas que se mueven dentro de una pantalla tactil. Se toca la palabra que no se conoce y listo, aparece su significado.



A un costado de Los endemoniados de Fiódor Dostoyevski, un fragmento del escritor argentino Roberto Arlt:




He nacido el 7 de abril del año 1900. He cursado las escuelas primarias hasta el tercer grado. Luego me echaron por inútil. Fui alumno de la Escuela de Mecánica de la Armada. Me echaron por inútil. De los 15 a los 20 practiqué todos los oficios. Me echaron por inútil de todas las partes. A los 22, escribí El juguete rabioso, novela. Durante cuatro años fue rechazada por todas las editoriales. Luego encontré un editor inexperto. Actualmente tengo terminada la novela Los siete locos. Me sobran editores. Lecturas actuales: Quevedo, Dickens, Dostoievsky y Proust.

 Mapa celeste de editoriales argentinas


Dónde: Las Heras 2555
Horario: De martes a domingo de 14 a 19 horas.
Más info: http://www.bn.gov.ar/museo-del-libro-y-de-la-lengua
Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario