sábado, 30 de julio de 2011

Borges en el subsuelo


Los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires.
                                                                                                       Jorge Luis Borges

En el subsuelo de la Casa de la Cultura se puede visitar la muestra “Cosmópolis: Borges y Buenos Aires”. Su autor, el artista Juan Insúa, propone siete estaciones: FUNDACIÓN MÍTICA, FERVOR DE BUENOS AIRES, EL SUR METAFÍSICO, LA CIUDAD TRANSFIGURADA, LA BIBLIOTECA INFINITA, EL HERESIARCA CANONIZADO y COSMÓPOLIS.

La instalación expone la evolución literaria de la obra borgeana; se lo puede ver, escuchar y lo mejor, experimentar esa biblioteca infinita….un cuarto lleno de espejos que reflejan una biblioteca y te envuelven en una sensación de irrealidad y eternidad.

Dónde: Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575.
Cuándo: De martes a domingos de 14 a 20 hs. (Del 6 de julio hasta el 31 de diciembre de 2011)
Entrada: Gratis. Para las visitas guiadas hay que registrarse en: http://www.capitaldellibro2011.gob.ar/cosmopolis/

domingo, 24 de julio de 2011

Once rincones del Mercado de Pulgas


Después de muchas idas y venidas, el  Mercado de Pulgas reabrió sus puertas. Está igual, pero distinto. Para algunos está mucho  mejor, porque hay más luz,  está prolijo y desde lo que se puede ver, más seguro. Pero,  para otros,  se quedó sin alma; perdió el espíritu caótico típico de este tipo de mercado.
Por lo pronto,  hay muchas caras conocidas. Caras que se vieron durante 18 años en el galpón que estaba ubicado a una cuadra del actual predio. La historia es conocida: tras la tragedia de Cromagnon, el Gobierno Municipal decidió su cierre en 2006 para evitar accidentes y la construcción del nuevo lugar se hizo esperar cinco años. Algunos están más contentos porque en la repartija de espacio, salieron ganando. Otros, no tanto.
Dejando de lado los entretelones, allí podrán encontrar desde una puerta con estilo hasta una peluca afro bien 80, sillones setentosos, cachivaches y lo que se les ocurra. Sigue estando la señora que restaura marcos, la que te vende fotos antiguas, y claro, el puesto de Tony, que te da la bienvenida a “cara de tigre”. Pasen y vean.




 







Dónde: Mercado de Pulgas, Dorrego y Conde.
Cuándo: De martes a domingo de 10 a 19hs.

domingo, 17 de julio de 2011

El 22, una oda a la gula

Si Marcello Mastroianni planeara en Buenos Aires un suicidio gastronómico como en La Gran Comilona, el lugar sin dudas sería El 22. Porque en El 22 no se come, “se mangia a morire”.
Al bodegón hay que venir con hambre. Aquí, en la parrilla de la esquina de Jufré y Godoy Cruz, todo es extremo. Desde una milanesa napolitana que sobresale de la bandeja de acero, como si calzara 44, hasta una torre de papas fritas a la provenzal que se desmorona sobre la mesa y deja su huella en la madera.
En El 22 no hay manteles, menos servilletas de tela; tampoco hay que esperar a que el mozo traiga la carta: está aquí parada sobre la mesa, derechita como soldado.
Encabeza las listas de las mejores parrillas de Buenos Aires, por eso no sólo alberga a los del barrio, sino también a extranjeros curiosos, ávidos de lo autóctono.
El bodegón es de esos lugares donde se improvisan mesas largas, se puede ver un partido de fútbol y comer como en casa. El bullicio es permanente, recuerda a los comedores de club (hasta tiene las sillas altas de mimbre para niños); y a diferencia de otros sitios del mismo estilo, no se respira fritura, sino un tentador aroma a parrilla.
En cuanto a los postres, la especialidad de la casa: el flan mixto.  Su dimensión es tal que se puede pedir uno solo y compartir entre cuatro personas. Cierre los ojos. Imagínelo alto y ancho como un ladrillo, pero tan suave, esponjoso y aireado que al llevarlo a la boca se deshace volviéndose adictivo; su aspecto apenas se vislumbra porque le han echado un pote de crema a un lado y al otro, una tonelada de dulce de leche. Puede abrir los ojos.  
Volviendo a lo salado, la carta además de asado y el imperdible flan mixto, ofrece varios menús como: tallarines con estofado más bebida o una presa de pollo con ensalada más bebida. Lo curioso es que son 21 opciones, en vez de “22”... porque El 22 es así,  no se acomoda, ni se maquilla. La presentación no es lo que cuenta, sino la abundancia y el sabor casero.


 


















Dónde: Jufré 1085 Esq. Godoy Cruz, Villa Crespo.
Precio: $50 aprox. por persona (Sólo efectivo)

miércoles, 13 de julio de 2011

Melián, la arbolada

Ubicada en el barrio porteño Belgrano R., un tramo de la Avenida Melián llama la atención por la cantidad de árboles entrelazados y amplias veredas. Por ahí anduvo Gauna, ¿se acuerdan?

“(Gauna) Bajó por Melián hasta Pampa, dobló a la derecha y después tomó la avenida Forest. Esos barrios no eran como el suyo. En vez de las casitas desamparadas, que le parecían francas y alegres, había recatados chalets, rodeados de un secreto dibujo de jardines, de árboles que entrelazaban el follaje y de cercos metódicos. Imaginaba que los altivos porteros lo miraban con receloso desdén…”.
                                   
                                                          El sueño de los héroes, Adolfo Bioy Casares.



sábado, 9 de julio de 2011

- ¿Astringente, me dijo?


Cuando le preguntaban a Carlos Bórbore sobre sus conocimientos de enología, Carlos solía decir que era un autodidacta en la materia hasta que alguien le preguntó: “¿Usted sabe realmente lo que significa ser ‘autodidacta’? Autodidacta es una persona que llega al conocimiento por sus propios medios, superando a quienes han estudiado por años…”. Por eso, Carlos aconseja ser cuidadoso con las palabras y si bien ahora está de moda decir que tal vino es astringente como sinónimo de fuerte, es mejor evitar esa palabra -que parece darnos un buen status- y así obviar una situación incómoda. Carlos, además de tener una reconocida bodega en el barrio de Villa Devoto, conoce el mundo de los vinos desde que nació (sus padres tenían una bodega en San Juan). Y todo esto viene a cuento porque Carlos tiene un deseo: que todos los argentinos sepamos de vino y podamos hablar con propiedad al respecto. Es por esa razón que, todas las semanas,  junto a enólogos y especialistas de las mejores bodegas de la Argentina, La Bodega de Bórbore invita a catar distintos vinos; allí enseñan, por ejemplo, a usar los términos correctos. Si un vino es fuerte, en vez de decir “astringente”, es mejor decir “tánico”, y así descubrir un nuevo mundo de colores, aromas, sabores y palabras.
En julio, por ser un mes patrio, los vinos son acompañados por empanadas, locro y pastelitos de membrillo. En otros meses, suele haber asado.


Dónde: La Bodega de Bórbore. Mosconi 3654, Villa Devoto.
Cuándo: Consulte el calendario en www.labodegadeborbore.com.ar
Precio: $70 por persona.

domingo, 3 de julio de 2011

Brunch de domingo


Desayuno inglés
Café o té.
Panceta, salchicha parrillera, hongos, papas salteadas, huevos (poché, revueltos o fritos), tomates grillados, porotos y rúcula.
Precio: $44


 














Huevos benedictinos
Brioche, huevos poché, salmón ahumado, rúcula, papas y salsa holandesa.
Precio: $38

       

Dónde: Home Hotel, Palermo. Honduras 5860.
Horario del brunch: se sirve de 12:30 a 16hs.
Precio: $50 aprox. por persona.