Maman (1999), Louise Bourgeois
Mide nueve metros, pesa 22 mil kilos y se llama “Mamá”.
Según su creadora, la artista Louise Bourgeois (1911- 2010), “La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre".
Para Bourgeois hacer arte era una “forma de psicoanálisis” y era allí, en el arte, donde encontraba la sanación… “se aprende a soportar”, solía decir la artista franco-americana que no paró de producir hasta el final de su vida, a los 98 años.
La exhibición está a cargo del curador Philip Larratt – Smith, quien brilló con la exposición de Andy Warhol en el Malba, hace dos años.
Hay tiempo para visitar la muestra hasta el 19 de junio, y de paso ver lo lindo que está el museo; hojear algún libro, tentarse con un recuerdo o bien darse una vueltita por la cafetería ubicada en el último piso, que además de ofrecer delicatessens, brinda una genial vista panorámica de La Boca.
Muestra: Louis Bourgeois: El retorno de lo reprimido
Dónde: Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca, Caminito)Horario: De martes a domingo de
Entrada: $10.
Tremenda araña, que miedo toparse con algo así!
ResponderEliminar