domingo, 22 de mayo de 2011

¡Una araña gigante en Caminito!



                                  Maman (1999), Louise Bourgeois



Mide nueve metros, pesa  22 mil kilos y se llama “Mamá”.

Según su creadora, la artista Louise Bourgeois (1911- 2010),  “La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapi­ces y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las ara­ñas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. To­dos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre".

Para Bourgeois hacer arte era una “forma de psicoanálisis” y era allí, en el arte, donde encontraba la sanación… “se aprende a soportar”, solía decir la artista franco-americana que no paró de producir hasta el final de su vida, a los 98 años.                                                                                                              
La exhibición está a cargo del curador Philip Larratt – Smith, quien brilló con la exposición de  Andy Warhol en el Malba, hace dos años.

Hay tiempo para visitar la muestra hasta el 19 de junio, y de paso ver lo lindo que está el museo; hojear algún libro, tentarse con un recuerdo o bien darse una vueltita por la cafetería ubicada en el último piso, que además de ofrecer delicatessens, brinda una genial vista panorámica de La Boca.

Muestra: Louis Bourgeois: El retorno de lo reprimido
Dónde: Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca, Caminito)
Horario: De martes a domingo de 11 a 19hs (lunes cerrado)
Entrada: $10.

1 comentario: